INSTITUCIONES AMIGAS


 
 

El Programa del Ministerio Público se inició en el año 2008 con el objetivo de formar estudiantes en la cultura de la prevención del delito, minimizando los riesgos y evitando que éstos se desarrollen. Es por ello que se ejecutan actividades formativas - preventivas para la prevención del consumo de drogas y alcohol, maltrato infantil, abuso sexual, violencia familiar, trata de personas, pornografía infantil, prevención del pandillaje, acoso escolar (bullying), derechos humanos, deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, prevención en toda forma de violencia, entre otros temas de interés social, reforzándose con actividades artísticas, culturales y deportivas.

 

Actualmente el Dr. Pablo Sanchez Velarde - Fiscal de la Nación, delega la planificación ,ejecución y evaluación del Programa a la Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro Fiscal Superior (P) y Coordinadora Nacional del Programa.

 

 

La Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro, Fiscal Superior a cargo del Programa "Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales", asume la conducción del Programa proponiendo y ejecutando medidas para prevenir y reducir conductas ilícitas a través de la promoción y formación de Fiscales Escolares, involucrando además a los agentes educativos y padres de familia de las instituciones educativas del nivel secundario beneficiadas con el Programa.

El programa pretende contar con Fiscales Escolares permanentes como gestores de las relaciones saludables, en las instituciones educativas.

 

 

 

 

Presentación:

El Dr. Pablo Sanchez Velarde - Fiscal de la Nación dirige la política institucional del Ministerio Público, como línea de trabajo que enfrenta al delito no sólo con la investigación y requerimiento de la sanción penal, sino además en la necesidad de identificar y minimizar las causas de su perpetración. La Coordinación Nacional es la Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro.

 

EL PROGRAMA FISCALES ESCOLARES

 

Es el conjunto de acciones estratégicas que busca contribuir a la disminución de las causas que originan la comisión de infracciones, faltas y delitos en Instituciones Educativas focalizadas.

Promueve la formación de formación de fiscales escolares en deberes y derechos, la participación activa de agentes educativos y el involucramiento de familias.

 

Es dirigido por Fiscales y se desarrolla en el marco de la función de prevención del delito del Ministerio Público.

 

I.FIN:

Contribuir a la prevención del delito y seguridad ciudadana en instituciones educativas con incidencia de conductas ilícitas.

 

II.OBJETIVO GENERAL / PROPÓSITO:

 

Favorecer a la prevención y reducción de conductas ilícitas en instituciones educativas del nivel secundario focalizadas a través de la formación de Fiscales Escolares.

 

 

III.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACTIVIDADES:

 

OE1. Fortalecer la formación de FE en IE para promover las relaciones saludables en los estudiantes.

 

A1.1 Levantamiento de información para la identificación de potenciales líderes escolares.

 

A1.2 Sensibilizar y motivar a los alumnos para el compromiso de ser Fiscal Escolar.

 

A1.3 Juramentación de Fiscales Escolares.

 

A1.4 Fortalecimiento de capacidades a Fiscales Escolares para la reducción de las conductas ilícitas.

 

A1.5 Difundir el contenido de las normas para la vigencia de los deberes y derechos del niño, niña y adolescente, así para evitar conductas ilícitas en los estudiantes.

 

A1.6 Orientar a los estudiantes frente a conductas ilícitas o en situación de inminente riesgo.

 

A1.7 Registrar acciones de prevención de conductas ilícitas.

 

 

OE2. Promover la participación de los agentes de las IE para la prevención y reducción de conductas ilícitas.

 

A2.1 Sensibilizar a agentes de las IE en la necesidad de participar de manera activa en la prevención y reducción de conductas ilícitas.

 

A2.2 Capacitar a las autoridades y docentes responsables del Programa Fiscales Escolares en el reconocimiento de conductas ilícitas y su correspondiente reporte.

 

A2.3 Promover la participación de los agentes educativos en las actividades del Programa para identificar y atender casos de conductas ilícitas o situaciones de riesgo.

 

A2.4 Promover la orientación a las familias de los estudiantes en la prevención de conductas ilícitas.

 

 

IV. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA:

 

1. Escolares de nivel secundario con potencialidades de líder para ejercer el rol de Fiscal Escolar.

 

2. Agentes educativos con capacidades para prevenir conductas ilícitas.

 

3. Escolares de nivel secundario de instituciones educativas que puedan ser agentes o víctimas de conductas ilícitas.

 

 

PERFIL DEL FISCAL ESCOLAR

 

1. Fiscales Escolares: Alumno(a) de nivel secundario, responsable, disciplinado, con influencia positiva en sus pares, con capacidades de comunicación y de liderazgo que no ejerza otro cargo en la I.E.

 

 

Inicio  |   Presentación  |   Actividades   |   Consultas  |  Participantes  |   Prevención del Delito