Noticias
  
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON RENADESPPLE
(23/02) Con el objetivo de promover y defender la justicia y derecho como supremos valores, así como difundir los derechos humanos, el Decano del Colegio de Abogados de Lima – CAL, Pedro Angulo Arana y el Gerente General del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva –RENADESPPLE, Alejandro Silva Reina, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. RENADESPPLE, se compromete a brindar asesoría técnica en referencia al manejo del registro virtual de presos y detenidos, informar las detenciones e internamiento de ciudadanos, cuando sea requerido por el CAL; realización de conferencias respecto a las estadísticas de sentenciados y prisiones preventivas con las que cuenta la institución y suministrar información a través del sistema de Servicios en Línea a los usuarios.
FISCAL DE LA NACIÓN PRESIDIÓ CEREMONIA PROTOCOLAR EN LA QUE RESALTÓ IMPORTANCIA DEL RENADESPPLE AL SERVICIO DE LA JUSTICIA
(23/02) El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, encabezó hoy la ceremonia protocolar por el 23º aniversario de creación del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple), que se desarrolló en la sede central del Ministerio Público con la presencia de representantes de las diversas instituciones que conforman la comisión coordinadora de dicho organismo. El titular del Ministerio Público destacó el papel desempeñado por Renadespple en los últimos años, que lo han consolidado como una valiosa herramienta al servicio de las instituciones que forman parte del sistema de administración de justicia, brindando información actualizada sobre las personas que son privadas de su libertad. En ese sentido, resaltó la puesta en marcha del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los servicios de información del Renadespple”, que busca mejorar la tecnología con que cuenta dicho organismo a fin de mejorar el trabajo de coordinación con otras instituciones como el Poder Judicial, Ministerio del Interior e Instituto Nacional Penitenciario. El magistrado indicó que el proyecto viene siendo ejecutado por el programa Accede en el marco del convenio de cooperación suscrito con el Ministerio de Justicia, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, hizo mención al convenio que se viene gestionando con el Comité Internacional de la Cruz Roja para el fortalecimiento del Renadespple. La ceremonia contó con las intervenciones del director ejecutivo del proyecto Accede, Rodolfo Albán Guevara; y del presidente de la Comisión Coordinadora del Renadespple, Alejandro Silva Reina. Además, estuvieron presentes los fiscales supremos, representantes del Poder Judicial y Defensoría del Pueblo, así como de los ministerios de Defensa y de Justicia; y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, quienes forman parte de la Comisión Coordinadora del Renadespple.
RELANZAN REGISTRO NACIONAL DE DETENIDOS Y SENTENCIADOS A PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD EFECTIVA
(12/12) Capacitarán a jueces, fiscales, procuradores, policías y personal del Instituto Nacional Penitenciario en el uso de esta plataforma multisectorial. A través de este mecanismo los ciudadanos puedes conocer dónde están sus familiares detenidos y la data sistematizada servirá para construir políticas públicas. Los diferentes actores del sistema de administración de justicia serán capacitados el próximo año en el uso del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (RENADESPPLE), informó el presidente de la Comisión Coordinadora de esta plataforma multisectorial, Alejandro Silva. Explicó que este mecanismo fue creado en 1994 y existen 33 oficinas a nivel nacional donde se concentra información sobre todas las personas que hayan sido detenidas en las diferentes comisarías, así como las que están en las cárceles, sea por mandato preventivo o condena judicial. Detalló que en la actualidad los que más utilizan este registro en su labor diaria son los miembros de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), entre otros 27 departamentos especializados. Remarcó que para fortalecer este proceso se han capacitado a efectivos de 142 comisarías de la 7ma Región Policial y un taller con 33 fiscales y administradores de la data de diferentes partes del país. Agregó que el objetivo es que este universo se amplíe y esta plataforma sea usada también por jueces, fiscales, procuradores y personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En el caso del Ministerio Público, precisó que acaba de darse una resolución que dispone que los fiscales que ven casos de personas detenidas usen el registro de forma obligatoria. “Esta data sistematizada en el registro servirá para que los ciudadanos puedan saber en el menor tiempo posible donde está su familiar detenido y se podrá utilizar para elaborar políticas públicas”, señaló Silva en el Encuentro Internacional sobre las Potencialidades del RENADESPPLE para la Constitución de Políticas Públicas sobre personas detenidas. Asimismo, señaló que en este esfuerzo los jefes informáticos de los diferentes sectores involucrados se reúnen de manera constante a fin de buscar mejores formas de actualizar los datos.
ACUERDAN FORTALECER REGISTRO NACIONAL DE DETENIDOS Y SENTENCIADOS A PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA
(25/10) (AFN, Lima, 25 de octubre de 2016).- El Ministerio Público fue sede de la reunión de coordinación entre los titulares de las instituciones que conforman el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple), que encabezó el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. En la reunión participaron el ministro de Defensa, Cosme Mariano Gonzales; el viceministro del Interior, Ricardo Valdez; y sus homólogos de Justicia y de Defensa, Edgar Carpio Marcos y Patricia Figueroa Valderrama, respectivamente. Además, estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza; el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi,; el juez supremo José Antonio Neyra Flores; y el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Mansilla Crespo. El titular del Ministerio Público destacó que el Renadespple es una herramienta de suma importancia que puede contribuir al abordaje de problemas que son centro de la agenda pública actual, como los casos de feminicidio y corrupción de funcionarios; por lo que resaltó su uso para la elaboración de políticas públicas orientadas a prevenir dichos delitos. Por su parte, el presidente de la Comisión Multisectorial del Renadespple, Alejandro Silva Reina, dio a conocer las principales acciones que se vienen adoptando a fin de implementar mejoras a dicho sistema, que es pionero en América Latina y permite mantener información actualizada de todas las personas que son detenidas por cualquier motivo en todo el país, desde hace más de 20 años. En la reunión se informó que el Ministerio Público viene trabajando en la recopilación de información desde cada una de las instituciones que conforman el Renadespple para que los ciudadanos puedan saber la situación procesal y en qué centro penitenciario se encuentra detenido su familiar. Posteriormente, en sus intervenciones los asistentes renovaron el compromiso de sus instituciones en continuar colaborando en el mantenimiento de la información que suministra el Renadespple y en fortalecer dicho sistema. El ministro de Defensa destacó la importancia del Registro en temas de seguridad y su uso para prevenir el crimen organizado y las amenazas internacionales vinculadas al terrorismo. Por su parte, el viceministro del Interior, Ricardo Valdez, resaltó su utilidad para generar políticas de seguridad ciudadana y de prevención de determinadas conductas delictivas.
TALLER Y CAPACITACIÓN DEL USO DEL SISTEMA DEL RENADESPPLE
(20/06) Se realizó la visita al Distrito Fiscal de Ventanilla a fin de capacitar a los Fiscales Provinciales Penales respecto al uso del sistema del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva - RENADESPPLE
 

Inicio  |   Quienes Somos  |   Normatividad   |   Procesos   |  Oficinas   |   Servicios

Registro Nacional de Detenidos y Setenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva 2009.
Direccion : Av. Abancay Cuadra 5 s/n Piso 11
Teléfonos : (Lima) (051) 625-5555 Anexo: 5090, 6520
Correo Electronico : renadespple@mpfn.gob.pe