PREGUNTAS FRECUENTES


Image

¿POR QUÉ REFORMAR LA JUSTICIA PENAL?
Era necesario cambiar el antiguo modelo procesal penal, que era extremadamente largo, donde todo se resolvía en secreto.


¿QUÉ ES EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DEL 2004?
Es un conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso penal. Es la herramienta de la reforma de la justicia y reemplaza a las leyes procesales anteriores.


¿POR QUÉ REFORMAR LA JUSTICIA PENAL?
Era necesario cambiar el antiguo modelo procesal penal, que era extremadamente largo, donde todo se resolvía en secreto.


¿CUANDO SE PROMULGO EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y CUÁNDO ENTRÓ EN VIGENCIA?
Se promulgó mediante Decreto Legislativo Nro 957, el 29 de Julio del 2004. Entró en vigencia en el Distrito Judicial de Huara el 01 de Julio de 2006.


¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
  • La separación de funciones (el fiscal investiga y acusa, el juez dirige el juicio y dicta sentencia y el abogado defiende a sus clientes).
  • El proceso se desarrolla conforme a las garantías de la Constitución. Las partes tiene igualdad de condiciones en el proceso, lo que significa que el fiscal y el abogado de la defensa tienen que probar ante el juez su caso.
  • Surge la regla de que el juez debe resolver los pedidos escuchando previamente a las partes en una audiencia ( ya no habrá justicia secreta).


¿QUÉ CAMBIO PROPONE EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL?
Señala plazos cortos, los mismos que son sometidos en caso de incumplimiento a control por parte del juez; se protege a las víctimas y testigos para evitar que los dañen; el proceso es oral, público, eficaz y culminan en plazos cortos; se dictan sentencias condenatorias y resarcimiento a la víctima por los daños causados; y se aplican salidas alternativas como vías de solución que permite al fiscal concluir los procesos penales sin tener que ir a juicio.


¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL FISCAL?
Investigar el delito, acusar al culpable, proteger a la víctima, testigo o a quienes colaboren con la justicia para evitar que le hagan daño y lograr una reparación económica a favor del agraviado.


¿EL IMPUTADO Y EL AGRAVIADO PUEDEN ENTREVISTARSE CON EL FISCAL?
Tanto el agraviado como el imputado pueden entrevistarse con el fiscal que está investigando el caso, quien los atenderá y escuchara a fin de indagar respecto a la verdad de los hechos. El agraviado puede confiar en que el fiscal protegerá sus intereses y los de la sociedad, y el imputado puede estar seguro de que se investigará sin apasionamientos y con toda objetividad (averiguando incluso las pruebas que le favorezcan).


¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA FISCALÍA DE CONTROL INTERNO?
Ejerce el control disciplinario de los fiscales. Controla que la labor fiscal sea eficaz, transparente y honesta. Es importante indicar que, ante la demora de una investigación o hechos de corrupción, los ciudadanos pueden acudir a las Oficinas Desconcentradas de Control Interno (ODCI) para formular su queja o denuncia respectiva.


¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROCESO PENAL?
El proceso común está constituido por tres fases:
  • La investigación preparatoria
  • La etapa intermedia
  • El juzgamiento


¿QUIÉNES DEBEN DENUNCIAR LOS DELITOS?
Toda persona que haya sido víctima o agraviado de un delito, así como los que tengan conocimiento de su comisión.


¿ANTE QUÉ AUTORIDAD SE PUEDE PRESENTAR UNA DENUNCIA?
Las denuncias pueden interponerse ante la policía o fiscalía de manera escrita u oral.


¿QUÉ DEBE CONTENER UNA DENUNCIA?
Debe contener datos concretos y claros, como la identidad de quien denuncia, una narración detallada y veraz de los hechos y de ser posible la identificación del o los presuntos responsables.


¿CUALQUIER PERSONA PUEDE ACCEDER A LAS ACTUACIONES DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA?
No, sólo las partes y sus abogados pueden tener acceso a las actuaciones, por lo que será reservada para terceros.


¿QUÉ DECISIONES PUEDE TOMAR EL FISCAL AL CONOCER UN HECHO DELICTIVO?
El fiscal puede archivar la denuncia cuando considera que el hecho no constituye delito, no es justiciable penalmente, la acción penal ha prescrito o por autoridad de cosa juzgada, etc. Asimismo, podrá disponer la formalización de la investigación preparatoria si advierte de la denuncia, informe policial o diligencias preliminares indicios reveladores de la existencia de un delito, que la acción penal no ha prescrito y que se ha individualizado al presunto autor.


¿QUIÉNES ACTÚAN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS?
El fiscal del caso que conduce la investigación, es quien dispone la concurrencia de los peritos especializados, con el fin de recolectar y asegurar las evidencias. La escena del delito es el lugar donde ocurrieron los hechos.


¿CÓMO REALIZA LA INVESTIGACIÓN EL FISCAL?
El fiscal dispone la realización de actos de investigación y diligencias, las mismas que se desarrollan con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.


¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA POLICÍA EN LA INVESTIGACIÓN?
Coadyuva con el fiscal en la investigación, realiza las diligencias de urgencia o las imprescindibles al tomar conocimiento de los delitos, dando cuenta al fiscal, para individualizar a sus autores y partícipes, así como reunir y asegurar los elementos de prueba para asegurar el éxito de la investigación.


¿CÓMO ES LA RELACIÓN DE LA POLICÍA Y EL FISCAL?
El fiscal dirige la investigación, como tal, dispone con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, la realización de actos de investigación.