Noticia

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cerro de Pasco conjuntamente con la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región Pasco, realizó el ”I Taller de Formalización de la pequeña minería y minería artesanal en la Región de Pasco&rdq

 

Cerro de Pasco, Abril 10.- Dentro de los alcances preventivos y de lucha frontal contra la minería ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Cerro de Pasco, a cargo del Fiscal Dr. Alfredo Cruz Ambrosio, realizó conjuntamente con la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región Pasco, el “I Taller de Formalización de la pequeña minería y minería artesanal en la Región de Pasco , con el objetivo de promover y orientar los parámetros legales para la formalización de las personas dedicadas a la minería a pequeña escala que realizan esta actividad de manera ilegal en la región Pasco; se puso en conocimiento de los aspectos técnicas y legales para una real y efectiva formalización de la actividad minera, en beneficio de la sociedad.


La actividad se realizó en los ambientes del Auditorio del Ministerio de Agricultura Sede Pasco. En este evento académico se disertaron diversos temas como: Alcances administrativos y legales de los Decretos Legislativos N° 1100, 1101, 1102 y 1103 , cuya charla fue dictada por el Fiscal Provincial, Dr. ALFREDO CRUZ AMBROSIO, Contrato de Explotación Minera por el Ing. Celestino Gonzales Ortega, “Formalización de la actividad Minera por la Ing. Nancy Rojas Yurivilca, y “Conflictos Sociales por la Lic. Nelly Villanueva Mendoza.


El evento congrego a más de trescientas cincuenta (350) personas dedicadas a la actividad de minería ilegal, de los distritos de Ninacaca, Huayllay, Huachón y Paucartambo, en donde se vendría practicando la explotación de diversos minerales; entre ellos, el oro, y causando grandes índices de contaminación ambiental y daño a la flora y fauna silvestre.


Luego de la disertación, el titular del Despacho Especializado en Materia Ambiental,  EXHORTO a los que vienen practicando la actividad de minería ilegal, con el propósito de comprometerse a iniciar el proceso de formalización de las actividades de explotación minera, a fin de evitar la interdicción del Ministerio Público con la fuerza de la ley, y ser sancionados hasta con una pena privativa de su libertad de 10 años.


Cerro de Pasco, 10 de abril de 2012