Noticia

Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto interviene zona de minería ilegal ”Oro I” y destruye siete dragas artesanales en el río Napo, en el distrito de Santa Clotilde.

 

Loreto, marzo 24.- En cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1100 sobre la interdicción de la minería ilegal. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, la División de Turismo y Protección  del Ambiente – Iquitos y tres (03) representantes del Ministerio Público, intervinieron en el operativo denominado “Oro I siete (07) dragas artesanales de madera equipadas con motores, mangueras de succión, canoas con motor peque peque, instrumentos para el procesamiento de separación del oro con la arena, balanzas gameras, entre otras.


En el operativo se intervinieron a cuarenta (40) personas de las cuales habían dos (02) niñas de aproximadamente dos años de edad, tres (03) adolescentes que trabajaban en las dragas y treinta y cinco (35) personas adultas, entre ellos dos (02) personas de doble nacionalidad (Colombiana - Peruana) y un (01) Brasileño; los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Iquitos.


Las entidades intervinientes procedieron a la destrucción de las dragas, con todos sus equipos, canoas y embarcaciones pequeñas con sus motores. Las acciones de interdicción se encuentran debidamente documentados con actas, filmación y fotografías.


La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, luego de realizada la intervención ha procedido a realizar siete (07) denuncias ante el Cuarto Juzgado Penal de Maynas, comprendiendo a treinta y cinco (35) personas adultas que quedaron en calidad de detenidas, por el presunto delito de Minería Ilegal.


Loreto, 24 de marzo del 2012