Noticia

AUTORIDADES FIRMAN ACTA DE COMPROMISO PARA PROTEGER LA ISLA LOBOS DE TIERRA DE DEPREDADORES

 

Lambayeque, 18/02.- Luego de haberse comprobado la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos de la Isla Lobos de Tierra, el Ministerio Público en su compromiso de la defensa de la legalidad y de hacer cumplir las normas establecidas por Ley para proteger las especies de fauna y flora del país, organizó una reunión multisectorial con autoridades ambientales competentes de Piura y Lambayeque, con el fin de lograr un acuerdo que permita salvaguardar las especies marinas y silvestres que forman el ecosistema de esta Isla.

 

Las autoridades ambientales de Piura y Lambayeque acordaron unir esfuerzos conjuntos para mejorar la vigilancia y evitar que se atente contra el ecosistema marino y silvestre de la Isla Lobos de Tierra. Durante la Mesa de Trabajo que organizó la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional en Materia Ambiental, a cargo del Fiscal Superior Antonio Fernández Jeri, en la sede del Ministerio Público de Chiclayo, donde se debatió y posteriormente se firmó el Acta de Compromiso que contiene tras concluir la reunión multisectorial.

 

Por encargo del Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales; el Fiscal Fernández Jeri, manifestó la preocupación del Ministerio Público por la forma en que personas inescrupulosas y pescadores inconscientes vienen extrayendo ilegalmente los recursos acuíferos de la Isla Lobos de Tierra, contraviniendo la veda decretada por el Gobierno y atentando contra la reproducción hidrobiológica de esta área natural protegida, y sostuvo que existe una preocupación mayor con relación al recurso concha de abanico.

 

La Mesa de Trabajo multisectorial que fue inaugurada por la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Dra. Carmen Miranda Vidaurre y contó con representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP; del Instituto del Mar del Perú - IMARPE; del Ministerio de la Producción; del Instituto Nacional de la Producción; de la Marina de Guerra del Perú y de los Fiscales especializados en Materia Ambiental, tanto de Lambayeque como de Piura.

 

El Fiscal Superior Fernández Jeri, tras escuchar las propuestas de los representantes de las instituciones en el área de la protección de la Isla, precisó que es necesario mejorar los mecanismos de vigilancia, acordándose que la Marina de Guerra conjuntamente con el SERNANP, realizarán constantes operativos en el litoral y de