Noticia

FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL DEL CUSCO, CONSIGUE SENTENCIA CONTRA EX ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COYA POR DELITOS AMBIENTALES

 

Cusco, Octubre 2012.- Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Judicial del Cusco, Sentencia por el delito Contra los Bosques o Formaciones Boscosas (Art. 310° CP) y Alteración del Ambiente o Paisaje (Art. 313° CP), contra LIZARDO EMILIO PALOMINO RICALDE, Ex Alcalde de la Municipalidad Distrital de Coya a 04 años de Pena Privativa de Libertad, 40 Jornadas de Prestación de Servicio Comunitario, el pago de 60 días multa y la Reparación Civil de S/. 5 000.00, debido a haber dispuesto la apertura de trocha carrozable en los sectores de Huqui, Nihuayoc, Huancahuaycco y Queshuarhuaycco; sin los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental o Documentos de Gestión Ambiental debidamente aprobados, generando con ello la destrucción de formaciones boscosas propias del lugar y la alteración del ambiente natural, al haber modificado drásticamente la flora y fauna existente en la zona.


El Juzgado Unipersonal de Calca, luego de un tedioso y riguroso juicio oral, emitió sentencia condenatoria en contra del acusado, al haberse demostrado fehacientemente que al ejecutar la apertura de una trocha carrozable para las comunidades del distrito, se ha obviado la implementación de documentos de gestión ambiental que permitan mitigar o eliminar el daño ambiental; consecuencia de lo cual se produjo la destrucción de una formación boscosa.  


La importancia de esta condena trasciende el aspecto netamente procesal y pone en alerta a las autoridades ediles principalmente, en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, principalmente las de contar con documentos de gestión ambiental que permitan mitigar o eliminar los daños y los impactos al medio ambiente, causados como consecuencia de la ejecución de obras.


Cusco, 23 de Octubre del 2012