Noticia

Se realizó con éxito el II Congreso Nacional de Fiscales Especializados en Materia Ambiental en la ciudad de Chachapoyas – Amazonas.

 

Lima, Agosto 21.- Con la participación de cien (100) Fiscales Especializados en Materia Ambiental, acompañado de reconocidos expositores extranjeros y nacionales,  del 12 al 15 de agosto último, se realizó el II Congreso Nacional de Fiscales Ambientales; cuyo acto inaugural, estuvo a cargo del señor Fiscal de la Nación, Antonio Peláez Bardales.

 

El evento, organizado por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, contó con el auspicio de Peru Forest Sector Initiative (PFSI), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)  y la Fundación AVINA; así como otras entidades comprometidas en la gestión ambiental, para la conservación y cuidado del medio ambiente.

 

El Congreso, brindó el soporte técnico legal para mejorar la conducción de la investigación fiscal y uniformizar criterios en la prevención y persecución penal de los delitos ambientales, tipificados en el Título XIII del Libro Segundo del Código Penal. Con temas que trataron los delitos de mayor incidencia como “Delitos Ambientales y Recursos Hídricos expuesto por el Dr. Luiz Alberto Esteves Scaloppe Fiscal del Medio Ambiente y Urbanismo del Estado de Mato Grosso; “El delito de minería ilegal en el Perú por el Dr. Antonio Fernández Jeri Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental; “Justicia Ambiental y Políticas Municipales de Gestión Municipal por el Dr. Hugo Enrique Cañiza, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción; “Delitos ambientales y crimen organizado por el Dr. Alejandro Lamadrid Ubillus, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lambayeque; “Delitos Forestales en el Código Penal por Dr. Antonio Andaluz Westreicher, y “Valoración Económica del Daño Ambiental por Dr. Pierre Foy Valencia, entre otros de relevancia.

 

Asimismo, por parte del Presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, doctor Aquilino Vazquez Garcia  y el Coordinador Nacional de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, doctor Antonio Fernández Jeri, presentaron un proyecto de Convenio para ser suscrito entre el Ministerio Público y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, con el objetivo y deseo de cooperar en la promoción de la enseñanza y de actividades de investigación científica y de difusión en materia jurídico-ambiental.

 

A la clausura del Congreso se hizo puso en consideración entre todos los participantes, el proyecto de declaración de Amazonas; el mismo que será publicado en la página web de las Fiscalías Ambientales.