Información General

 

1. Presentación
En las últimas décadas la delincuencia común y la criminalidad organizada se han constituido en dos de las principales preocupaciones en la agenda gubernamental de los países de América Latina y El Caribe. En particular, esta última ha expandido su alcance hasta volverse transnacional, con estructuras organizacionales cada vez más complejas y articuladas, un alto nivel de adaptación a nuevos contextos y una fuerte especialización en diversos ámbitos, tales como el trófico ilícito de drogas, la trata de personas, el trófico de armas, el trófico de migrantes, el contrabando, el lavado de activos, el terrorismo, entre otras expresiones.

Esta problemática se presenta en el ámbito comunitario junto con la delincuencia común, expresada en delitos como el robo, el hurto, la micro comercialización de drogas, la explotación sexual, el homicidio, entre otros, los cuales afectan la seguridad ciudadana e incrementan la percepción de miedo e inseguridad.

Asimismo, existen otras formas de violencia distintas de los delitos que también afectan a la seguridad ciudadana, tales como el pandillaje pernicioso, las infracciones a la ley penal y la violencia familiar, cuya incidencia lleva a replantear el enfoque de la seguridad ciudadana para comprender no solamente el ámbito público sino también el privado.

Hacerle frente a estos problemas requiere de un esfuerzo sinérgico, sostenido y estratégico por parte del Estado Peruano y sus instituciones. Desde esta perspectiva, la prevención y persecución del delito, así como la protección de las víctimas, requiere contar con información confiable, oportuna y de calidad que sirva de sustento para el diseƱo, implementación y evaluación de políticas públicas enfocadas en dichos problemas.

En este contexto se creó el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, con la finalidad de aportar información estratégica que contribuya a mejorar el diseño e implementación de planes, programas y políticas institucionales del Ministerio Público, en concordancia con la política criminal del Estado peruano.

2. Quiénes somos?
El Observatorio de Criminalidad es un órgano técnico adscrito a la Fiscalía de Nación que se encarga de sistematizar, analizar y difundir información sobre la criminalidad, las infracciones a la ley penal y la violencia en el Perú, proporcionando información confiable, oportuna y de calidad que sirva de base para el diseño, implementación y evaluación de las políticas de prevención, persecución inteligente del delito y protección de la víctima.

Esta información está orientada al fortalecimiento de la política institucional del Ministerio Público ya que la información es proporcionada por los fiscales y por los órganos de apoyo a nivel nacional, y una vez que ha sido analizada y sistematizada, es puesta a disposición de la Fiscalía de la Nación y de los fiscales de los 32 distritos judiciales. Del mismo modo, la información es difundida entre diversas entidades póblicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, cuyas funciones u objetivos están vinculados a la seguridad ciudadana.

3. Creación
El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público fue creado el 15 de julio de 2005 mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nro 1485-2005-MP-FN, integrando los sistemas del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (RENADESPPLE), del Instituto de Medicina Legal "Leónidas Avendaño Ureta", de la Escuela del Ministerio Público "Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel" y del Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), con la finalidad de promover el desarrollo de una red de información objetiva, confiable, oportuna y comparable que contribuya al diseño e implementación de políticas y programas que permitan combatir los fenómenos criminales y de violencia que impactan en el Perú.

Esta organización inicial del Observatorio de Criminalidad se ha ido adaptando y especializando en función a las líneas de trabajo establecidas por la Fiscalía de la Nación y a los requerimientos de información del Ministerio Público.

4. Enfoque
Sobre la base de una mirada multidisciplinaria y la construcción de evidencia científica, el Observatorio viene construyendo un enfoque criminológico que apunta a identificar las causas principales de la criminalidad, las infracciones a la ley penal y la violencia, así como los factores que inciden en su disminución, mantenimiento o incremento. La metodología de trabajo ha pasado desde una fase inicial de registro de datos hasta una labor de generación de información con valor agregado, la cual tiene como finalidad aportar un sustento científico que fortalezca el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de las políticas del Ministerio Público en materia de seguridad ciudadana. Paralelamente se han identificado las zonas que registran la mayor incidencia delictiva a nivel nacional, incorporando datos sobre las características de las víctimas, los presuntos victimarios y la situación de violencia. Esta información se ha complementado con la elaboración de mapas del delito que indican las zonas de mayor incidencia de robo, micro comercialización de drogas y pandillaje ("puntos calientes"), empleando la georeferenciación mediante el uso de la tecnología GPS e imágenes satelitales.

5. Funciones

  • Gestionar información sobre incidencia de delitos, infracciones a la ley penal y violencia familiar, especificando su magnitud, características y factores que inciden en su disminución, mantenimiento o incremento.
  • Monitorear el accionar fiscal en casos de feminicidio, accidentes de tránsito, operativos de prevención y eventos de trascendencia nacional. Cabe resaltar que el Observatorio de Criminalidad tiene a su cargo el Registro de Feminicidio del Ministerio Público, el cual ha sido reconocido como finalista del premio "Buenas prácticas en gestión pública 2011" organizado por la asociación civil Ciudadanos al Día, en la categoría de seguridad ciudadana.
  • Gestionar información sobre los programas de persecución estratégica del delito a través del procesamiento y análisis de encuestas, los cuales incluyen: jornadas de acercamiento a la población (Cuestionario A y B), charlas de prevención y orientación (Cuestionario C), "Fiscales escolares y fiscales escolares ambientales" (Cuestionario D) y "Jóvenes lideres hacia un futuro mejor" (Cuestionario E).
  • Contribuir en el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas para la prevención y persecución del delito.
  • Difundir los resultados más relevantes sobre la criminalidad en el país y las acciones del Ministerio Público en el marco de la política de persecución estratégica del delito. La información sistematizada por el Observatorio se difunde a través de los boletines anuales, mensuales y semanales.

 

6. Boletines

publicaciones_